Saberes humanísticos y formas de vida en la temprana modernidad

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Saberes humanísticos y formas de vida en la temprana modernidad


La red de investigación Saberes humanísticos y formas de vida en la temprana modernidad nació por iniciativa de Pedro Cátedra y Christoph Strosetzki, en 2008. Su reunión constituyente se celebró en Salamanca, en enero de 2010, en una jornada de estudios y debate dirigida y moderada por Pedro Cátedra, y en la que participaron, además de Christoph Strosetzki, los investigadores Mechthild Albert, Folke Gernert, Wolfgang Matzat, Katharina Niemeyer, Bernhard Teuber y Horst Weich, en representación de varias universidades y grupos alemanes, y Emilio Blanco, Fernando Bouza, Aurora Egido y María José Vega, en representación de equipos y universidades españolas. En aquella ocasión se sentaron las bases de la colaboración entre investigadores y equipos y las líneas maestras de un proyecto común. La red celebra encuentros anuales en distintas ciudades alemanas y españolas, y mantiene una colaboración fructífera en el intercambio de profesores, doctorandos y jóvenes investigadores y en la elaboración de libros colectivos.

La red cuenta entre sus fines el análisis de las relaciones entre el saber, la experiencia y las prácticas culturales en la temprana modernidad; el estudio de la incidencia de la textualidad y la ficción en la construcción del sujeto; el examen de los límites y de la dialéctica entre saberes legítimos e ilegítimos, expertos y subalternos, institucionales y marginales, y la indagación de los conocimientos prohibidos y de los ocultos. Se propone además describir críticamente las tecnologías del conocimiento y los instrumentos y técnicas discursivas que generan saber y autoridad en la Europa preilustrada. Entiende, por tanto, el saber humanístico no como legado o como un depósito de los textos y conocimientos de los antiguos, y menos aún como una fuente, sino más bien como un espacio de uso, de conflicto y de reinterpretación incesante.  Con todo ello, la red SHFV /HWLP aspira a abrir nuevas perspectivas en la historia crítica de un período crucial de la historia europea, el de la recuperación y reinvención del pasado clásico, la expansión de la imprenta, el descubrimiento de América, la consolidación de la Reforma y la conformación de la episteme moderna.


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